Dolar-Euro- Dinero, cambio de divisas Dolar + euro + pesos + yen: Afganistan : : Afgani moneda de Afganistán

miércoles, 19 de marzo de 2008

Afganistan : : Afgani moneda de Afganistán

El afgani, es la moneda oficial de Afganistán. Se subdivide en 100 pul.

Primer afgani, 1925 - 2003




El primer afgani fue introducido en 1925, reemplazando a la Rupia afgana en una proporción de 1 afgani = 1.1 rupias. Teniendo como estándar internacional el código AFA ISO 4217.

Antes de la Guerra de 2001 en Afganistán, jefes militares, partidos políticos, potencias extranjeras y falsificadores, fabricaron sus propios afganis sin acatar estandardización o números de serie alguno. En diciembre de 1996, poco después de que el Talibán tomara control de las instituciones afganas, Ehsanullah Ehsan, presidente del Banco central, declaró a la mayoría de billetes afganos en circulación "sin valor" (aproximadamente 100 trillones de Afganis), cancelando el contrato con la firma rusa que venía imprimiendo el dinero desde 1992. Ehsan acusó a la firma de enviar nuevos encargos de billetes afganos al norte de la provincia de Tahār para beneficio del expatriado presidente Burhanuddin Rabbani. La tasa de cambio en los años de la proclama de Ehsan, era de 21.000 afganis por dólar estadounidense. La Alianza del Norte se quedó con muchos billetes de banco producidos en Rusia, que fueron vendidos después en los mercados de Kabul a la mitad de su valor.

En abril del 2000, el afgani se comercializó en 6.400 AFA por USD. Para el 2002, los afgani fueron cotizados en 43.000 AFA por USD.

Segundo afgani, 2003 - al presente




El 2 de enero del 2003, un período de transición de tres meses finalizó, intercambiando los viejos afgani por la nueva moneda. El nuevo afgani recibió un nuevo código (AFN ISO 4217) con un valor de 1000 afganis anteriores. Así, el nuevo afgani se cotizó en 43 AFN por USD.

Después de la devaluación del último trimestre del 2003, el afgani ha ganado valor continuamente, obteniendo 8 porciento frente al dólar estadounidense entre marzo y julio del 2004. Esta revaluación, parece reflejar buena gana por parte de la población, para usar el afgani como medio de pago. Posiblemente esto es debido a la relativa estabilidad de la tasa de cambio desde que se introdujo la nueva moneda, algunas medidas administrativas han ayudado a promover su uso, como el requerimiento de que los vendedores deben manejar los costos de las mercancías en afganis.

Moneda afgana

No hay comentarios: